Cómo chatear por internet

Introducción.

A medida que Internet se iba extendiendo, tanto en hogares como en entornos empresariales, se creaba una forma de comunicación complementaria, que podría establecerse de varias maneras.

Uno de los métodos de comunicación y relación que están disponibles en Internet es el chat, un servicio que permite realizar charlas (utilizando mensajes textuales instantáneos) a través de la red, cuyo uso es cada vez más popular y ha ido convirtiéndose desde hace unos pocos años en todo un fenómeno social de masas.

La popularidad de esta vía de comunicación se puede apreciar observando simplemente la cantidad de portales o sitios web de renombre que ofrecen este servicio a sus usuarios. Incluso Google, el motor de búsqueda favorito de los internautas, recientemente incluyó esta utilidad en su servicio de correo electrónico para los usuarios registrados.

Los factores fundamentales para el éxito masivo del chat son la facilidad de uso, que posibilita que cualquier persona sin apenas conocimientos informáticos sea capaz de utilizarlo, y la modalidad indirecta de conversación, un aspecto tentador no sólo para las personas más inhibidas.

Al igual que ha ido ocurriendo con el sistema de mensajes cortos para móviles (SMS), los usuarios de los chats han ido desarrollando múltiples neologismos y formas de expresión características, estas últimas representadas a través de iconos gestuales (emoticonos) empleando para ello imágenes (utilizadas sobre todo en las aplicaciones de mensajería instantánea de Yahoo o MSN (Live) y generalmente en formato GIF) o una combinación de caracteres.

Las combinaciones de caracteres más clásicas o populares para la representación de emociones se listan en la siguiente tabla:

CARACTERES: SIGNIFICADO:
🙂 Contento, alegre. También se usa 🙂
😉 Guiño. Se representa también con 😉
:-> Sonrisa malévola.
😀 Risa.
xD Muerto de risa.
🙁 Triste, desanimado, descontento. También se usa 🙁
:-< Realmente triste.
:’-( Llanto triste.
>:-( Muy enfadado, decepcionado profundamente.
😮 Con la boca abierta, admiración, asombro.
:-O Grito.
:-@ Alarido.
O:-) Ángel, bien intencionado.
:-)~~ Babeando.
|-O Bostezo, aburrimiento.
x-( Muerto.
^5 Choca esos cinco.
😐 Sin palabras, mudo.
:-I Indiferencia (se usa la i mayúscula).
:-/:-\ Confusión o escepticismo.
:-X Labios sellados, confidencialidad.
:-* Beso.
[ ] Abrazo.
(()):** Besos y abrazos.