Historia de Youtube ¿Qué es Youtube?

YOUTUBE

 

Índice de acceso rápido:

Introducción.

1. Formato.

2. Subir un vídeo.

3. Descarga y conversión de vídeos de YouTube.
Introducción.

Fundada en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres antiguos empleados de la empresa de pagos electrónicos PayPal, la firma YouTube es la representación más significativa actualmente de idea exitosa y empresa de rentabilidad extraordinaria, sobre todo teniendo en cuenta que Google adquirió YouTube en octubre de 2006 (casi un año y medio después de su fundación) por 1.650 millones de dólares USA…

 

Bajo el eslogan de “Broadcast yourself” (emítelo tú mismo), la idea de un servicio global de transmisión de vídeos abierta a todos los usuarios tuvo una pronta y masiva aceptación por parte de los internautas, que veían así un sistema de participación alternativo al superpoblado submundo de la blogosfera y, al mismo tiempo que aportaban creaciones propias o difundían vídeos musicales, partes destacables de programas de televisión, montajes especiales y todo tipo de ediciones de vídeo, iban generando una descomunal base de datos cuyo límite es prácticamente indefinido.

 

1. Formato.

A pesar de que un mes antes del nacimiento de YouTube apareciera un servicio similar desarrollado por Google (Google Video), este último se ofrecía sólo para ser visualizado en plataformas Windows y se debía hacer uso de un software específico para subir los vídeos a la red. Esto benefició a YouTube, puesto que ofrecía un sistema de visualización multiplataforma y la posibilidad de cargar los vídeos directamente desde Internet.

El formato de vídeo utilizado por YouTube es el Flash Vídeo de Adobe (su extensión es .flv), y se visualiza a través del reproductor Adobe Flash Player (anteriormente conocido como Macromedia Flash Player).

Adobe Flash Player permite ser incorporado fácilmente a los navegadores web a través de un plug-in para la visualización del formato, y es compatible con los reproductores multimedia (entre ellos Windows Media Player o Windows Media Center) cuando esté instalado o incorporado el filtro de codificación/decodificación correspondiente.

 

2. Subir un vídeo.

Para incluir un vídeo en YouTube se deben cumplir unos requisitos concretos:

Disponer de una cuenta de YouTube o de Google (enlace: crear una cuenta de YouTube).
La duración del vídeo debe ser inferior a 10 minutos y el tamaño no ha de superar los 100 MB.
Se debe enviar un archivo de vídeo en un formato aceptado, como es el caso de WMV (Windows Media Video), AVI (Audio Video Interleave), MOV (Quicktime) y el estándar MPG. Desde YouTube se recomienda utilizar un formato MPEG4 con códecs Divx o Xvid, audio en MP3, resolución de 320×240 y 30 fotogramas por segundo para una calidad óptima de visualización.
YouTube ofrece una amplia sección de preguntas y respuestas frecuentes (FAQ) en donde se puede obtener información específica sobre el servicio.

 

3. Descarga y conversión de vídeos de YouTube.

Visualizar vídeos de YouTube desde Internet puede resultar una tarea algo pesada e incluso frustrante, dependiendo de la capacidad de la conexión y el estado de la red.

Además de la necesidad de estar conectado a Internet para su acceso, la reproducción de los archivos de vídeo de YouTube sufre a menudo parones, saltos o fallos de conexión.

Una forma óptima de visualización de estos vídeos es acceder a los mismos una vez almacenados en el disco duro, descargándolos previamente. Para esta labor existe una aplicación muy destacable, además de gratuita: aTube Catcher.

El software aTube Catcher (antes conocido como YouTube Catcher) permite no sólo descargar un vídeo desde YouTube para su posterior reproducción, sino que ofrece la posibilidad de cambiar el archivo de vídeo a multitud de formatos, como AVI, MPG, MP4, WMV, IPOD y PSP entre otros. También incluye un reproductor de archivos FLV.

Con aTube Catcher se pueden descargar vídeos no sólo desde YouTube, sino que también es posible obtener archivos de video de otros sitios web, como consta en la página del programa, en la que se facilita una lista de sitios soportados.

El software se puede obtener en la página de descarga de aTube Catcher.

La instalación de aTube Catcher se realiza de forma simple en tres pasos siguiendo el asistente. Una vez completada, puede aparecer un mensaje que alerta sobre una posible restricción de acceso del programa a Internet por parte del cortafuegos (firewall). Es necesario deshabilitar la restricción para permitir al software la transmisión de información. A continuación aparecerá una ventanita que posibilita la selección idiomática, que incluye el español. Una vez escogido el idioma, el programa estará instalado.

Al iniciar el programa por vez primera, se muestra una ventana de bienvenida con información acerca del producto. Tras pulsar en Aceptar, aparece la ventana principal de aTube Catcher:

Como se puede observar en la ventana, esta consta de dos partes u opciones: una para descargar contenido de Internet y otra para realizar una conversión de un archivo FLV a otro formato de vídeo.

Para descargar un vídeo se debe seleccionar, por lo tanto, la primera opción (que ya viene marcada por defecto).

El primer campo de texto de la opción de descarga se denomina Origen, en el cual hay que introducir la dirección completa de la página en la que se encuentre ubicado el vídeo que se pretenda descargar.

Esto se puede hacer de forma muy sencilla. Tras acceder a la página de YouTube que contiene el vídeo a descargar, se puede copiar la dirección correspondiente que muestra el navegador, seleccionando la URL que aparece en la barra de navegación:

y, con el botón derecho del ratón, pulsar en Copiar. Volver al campo Origen de aTube Catcher y pulsar el botón Pegar que se encuentra en el lado derecho del espacio en blanco:

Justo debajo del campo Origen está la opción Guardar en, donde puede especificarse una carpeta o ubicación de destino para la descarga.

La tercera opción es relativa al formato que se quiera seleccionar para el archivo que será guardado en el disco duro:

Una vez seleccionadas las opciones, hay que pulsar en Descargar para que comience el proceso de descarga, que será visible en la barra de progreso de la misma:

Al finalizar la descarga, el programa muestra una ventanita de consulta para acceder a la visualización del vídeo obtenido: