Qué son los programas P2P

P2P

Índice de acceso rápido:

Introducción. Cronología.

1. Principales clientes P2P.

2. Anonimato.

Introducción. Cronología.

Las redes denominadas P2P (pronunciado peer to peer, del inglés par a par, o de igual a igual) son hoy en día el sistema más utilizado (por millones de usuarios) para compartir ficheros en Internet de manera libre.

El origen de las redes de intercambio entre pares se remonta prácticamente a los inicios de lnternet, puesto que la red global siempre ha tenido como objetivo funcional el intercambio de información.

Sin embargo, el fenómeno P2P tal como lo conocemos en la actualidad se hizo popular en 1999 con el desarrollo por parte de Shawn Fanning, un adolescente de 19 años, del programa Napster, ideado para el intercambio de ficheros en formato MP3 y que supuso un antes y un después no sólo en cuanto a la metodología empleada por los usuarios para la transmisión compartida de datos, sino también para el mercado musical, ya que las multimillonarias compañías discográficas se verían poco a poco obligadas a reducir los desmesurados precios de los discos.

1999 fue el año en que apareció también la red FreeNet, un sistema de publicación de información libre a través de Internet cuya finalidad era evitar la censura, de manera descentralizada y anónima. El programa cliente ha sido descargado por más de dos millones de usuarios desde su creación.

En marzo de 2000 la empresa Nullsoft, fundada por Justin Frankel, desarrolló el protocolo Gnutella, una red descentralizada creada para la distribución de archivos entre pares, que enseguida contó con el respaldo de programas P2P como Gnucleus, Morpheus, BearShare, LimeWare o Shareaza. En septiembre de ese mismo año nace la red eDonkey2000, también llamada ED2K, una de las redes P2P más grandes.

2001 fue un año que marcó otro precedente, pues en julio una sentencia judicial conlleva al fin del sistema de interambio libre de Napster, que en esos momentos contaba con cerca de 15 millones de usuarios. Los litigios en los que se vio envuelta esta red fueron promovidos por las compañías discográficas, la RIAA (Recording Industry Association of America) y varios miembros de grupos musicales, como Metallica. También en 2001 aparece una nueva red, FastTrack, cuyo principal software cliente sería Kazaa, creado por Niklas Zennstrom y Janus Friis.

En 2002 Bram Cohen crea la red BitTorrent, que pronto dispondría de varios programas cliente. En mayo del mismo año aparece el software eMule, que enseguida se torna el cliente de referencia de la red ED2K.

El año 2003 se producen múltiples demandas contra las redes P2P, aunque destacan las interpuestas por la RIAA a 261 usuarios. Los creadores de Kazaa presentan Skype que, si bien no es un programa de intercambio de archivos, sí hace uso de la tecnología P2P para establecer comunicaciones de voz gratuitas entre ordenadores. También en junio del mismo año aparece la utilidad Azureus, basada en la red BitTorrent.

2004 sería el año de las cifras, ya que se hace público un análisis que indica que aproximadamente el 80% de la transmisión de ficheros en Europa corresponde a las redes P2P. En Estados Unidos, Kazaa pasa de representar el 90% del tráfico a casi un 20% debido, sobre todo, a las continuas demandas por parte de la RIAA a usuarios de esta red, que comienzan a emplear alternatvas. Comienza a despuntar la red BitTorrent, que es destacada por algunos medios de comunicación como la aplicación P2P del año.

En 2005 aparece un nuevo sistema de intercambio basado en el correo electrónico para el envío fraccionado de archivos mediante la herramienta Peer2Mail (P2M). Pero ese año también supondría el cierre de algunas de las grandes redes, debido a la impía persecución legal encabezada por la RIAA. Es el caso de la red eDonkey.

En enero de 2006 la compañía Warner Bross anunció la creación de un sistema de venta de películas a través de su propia red P2P, de manera legal, desarrollado en principio para Alemania, Suiza y Austria. Sin embargo, esta idea tuvo una aceptación inicial más bien negativa, puesto que los precios establecidos serían similares a los de un DVD adquirido en un establecimiento. También ese año ve el cierre de uno de los servidores más grandes de la red ED2K: Razorback 2.

La cronología de las redes P2P describe una situación cada vez más difícil para el usuario, con múltiples casos de cierre de servicios o sentencias individuales, aunque en la actualidad la legislación depende siempre del país en el que resida el usuario, ya que en la mayoría de los casos aún existen numerosas lagunas legales que hacen inviable un proceso judicial contra los usuarios individuales. De todos modos, se ha demostrado que la red P2P ha evolucionado constantemente a pesar de sufrir grandes percances legales y los usuarios siempre han contado con múltiples alternativas para seguir haciendo uso del mayor de los sistemas de transmisión de archivos.

1. Principales clientes P2P.

A continuación se muestra una lista de los principales clientes P2P utilizados para la tranwsmisión compartida de ficheros. No se incluye en el listado aquellas aplicaciones que incluyen algún tipo de spyware (software espía).

CLIENTE
WEB
REDES
ANONIMATO
PLATAFORMAS
aMule
www.amule.org

eDonkey2000

Kademlia

Windows

Linux

Mac OS X

Azureus
azureus.sourceforge.net
BitTorrent
I2P

Windows

Linux

Mac OS X

BitLord
www.bitlord.com
BitTorrent
NO
Windows
BitTorrent
www.bittorrent.com
BitTorrent
NO

Windows

Linux

Mac OS X

Crazaa
www.crazaa.com

Gnutella

Gnutella2

Windows
eMule
www.emule-project.net

eDonkey200

Kademlia

NO
Windows
FreeNet
www.freenetproject.org
Freenet

Windows

Linux

Mac OS X

Gnucleus
gnucleus.sourceforge.net

Gnutella

Gnutella2

Windows
MLDonkey
www.nongnu.org/mldonkey

BitTorrent

eDonkey

FastTrack

Gnutella

Kademlia

NO

Windows

Unix

Mac OS X

Napster
www.napster.co.uk
Napster
NO
Windows
Shareaza
www.shareaza.com

BitTorrent

eDonkey

FastTrack

Gnutella

Kademlia

NO
Windows
Torrentopia
www.torrentopia.org

BitTorrent

Websearch

Windows

2. Anonimato.

Para los usuarios más precavidos o recelosos ante la insistente persecución del uso de las redes P2P por parte de los organismos defensores de los derechos de autor, existe la posiblidad de, al igual que en la navegación por Internet (ver sección anonimato), realizar las transferencias de archivos a través de clientes P2P de forma anónima.

Existen aplicaciones, como PeerGuardian 2, que evita que se establezca una comunicación con una determinada dirección IP identificada como perteneciente a alguna organización dedicada a registrar o espiar las transmisiones de datos de los usuarios en las redes P2P. El programa utiliza para ello una base de datos actualizada desde la web Blocklist.org, que a su vez contiene una extensa lista negra de las direcciones IP a bloquear.