Servicios e historia de Google

SERVICIOS GOOGLE

 

Índice de acceso rápido:

Introducción.

1. Crear una cuenta.

2. iGoogle.

2.1. Acceso a iGoogle.

2.2. Personalización de iGoogle.

3. Servicios de utilidad.

3.1. Gmail.

3.2. YouTube.

 

Introducción.

Lo que comenzó siendo una idea de dos adolescentes (Larry Paige y Sergey Brin) para desarrollar un sistema eficaz de búsqueda en Internet ha derivado no sólo en un motor de búsqueda bien perfeccionado, sino también en un servicio de múltiples utilidades.

Google sigue siendo asociado por muchos usuarios al buscador por excelencia, pero la realidad es que ofrece más, mucho más que una potente tecnología de búsqueda: cuentas de correo electrónico que incorporan un chat, software de búsqueda para el ordenador, mapas geográficos muy completos, creador de documentos en línea, software gráfico, servicios dirigidos a los editores de páginas web… Una oferta tan extensa como variada, de la que cabe destacar que, además, es gratuita.

La posición privilegiada con la que cuenta en la gestión de servicios de publicidad web y la adquisición por parte de Google de otros servicios de renombre, como es el caso de YouTube, uno de los sitios web más visitados en la actualidad y que permite la libre visualización de archivos de vídeo compartidos por los usuarios, o Blogger, el sitio web dedicado a la creación de weblogs puntero, ha convertido a Google en la compañía que podría hacer sombra a la omnipresente Microsoft.

 

1. Crear una cuenta.

Para disfrutar de la mayoría de los servicios ofrecidos por Google, es necesario que el usuario disponga de una cuenta personal, que permite el acceso a los mismos.

Los pasos a seguir para crear una cuenta son sencillos:

1. Acceder a la página principal de Google (www.google.es). En la parte superior derecha de la pantalla aparece un vínculo denominado Acceder.

2. Al pulsar en el enlace (Acceder), se abre una ventana en la que se solicitan los datos de acceso o, en el caso de no disponer de ellos, ofrece la opción de creación de cuenta, que debe ser seleccionada por los usuarios nuevos.

3. A continuación se deben facilitar unos datos de acceso obligatorios: una dirección de correo electrónico de contacto (debe ser válida y accesible para el usuario, que confirmará luego el alta desde esta) y la contraseña escogida por el usuario para acceder a su cuenta de Google.

4. Tras introducir los datos requeridos y aceptar las condiciones de uso, aparecerá en pantalla un aviso en el que se informa de que Google ha realizado el envío de un mensaje a la dirección de correo antes facilitada. Por lo tanto, hay que acceder a la cuenta de correo indicada a Google y abrir el mensaje recibido, en el cual aparece un vínculo que, tras ser pulsado, devuelve a una página de verificación de Google que informa de la activación de la nueva cuenta.

5. En dicha verificación se puede observar el enlace hacer click aquí para administrar el perfil de su cuenta. Si se selecciona, aparecerá una ventana de gestión, en la que figuran en la parte derecha los servicios adicionales:

Uno de estos servicios es Gmail, el correo electrónico de Google. Al pulsar en el enlace, este llevará a una ventana similar a la visualizada en el proceso de alta de la cuenta de Google, pero en esta ocasión el proceso es específico para crear una cuenta de correo electrónico (e-mail). En la parte derecha se debe pulsar en Apúntate a Gmail, abriéndose así una ventana que incluye un formulario en el que el usuario debe introducir la información requerida y escoger un nombre para la dirección de correo electrónico (comprobando la disponibilidad del mismo).

Una manera alternativa de crear una cuenta de Google es realizar este último paso (la creación de una cuenta de correo electrónico Gmail) desde un principio. Se puede acceder a la creación de una cuenta de Gmail desde la ventana de los servicios de Google.

 

2. iGoogle.

2.1. Acceso a iGoogle.

La alternativa a la página principal tradicional de Google se denomina iGoogle, un portal multitemático completamente personalizable, que incorpora multitud de utilidades o gadgets, de forma similar al escritorio de Windows Vista.

Se puede acceder a iGoogle desde la página principal de Google, pulsando en el enlace correspondiente:

Para establecer iGoogle como página de inicio en el navegador:

Firefox. Acceder a Herramientas => Opciones. En la pestaña Principal figura el cuadro de opciones Inicio, y en este aparece Página de inicio, donde se introducirá en el campo de texto contiguo la dirección correspondiente (http://www.google.es/ig?hl=es).

 

Internet Explorer. Acceder a Herramientas => Opciones de Internet y, en la pestaña General, introducir en el campo de texto de Página principal la dirección de iGoogle.

 

2.2. Personalización de iGoogle.

Al acceder a la página de iGoogle, se mostrará en la misma un recuadro de color azul con opciones de selección de contenidos, que el usuario puede escoger para que aparezcan en su página personalizada. Si se dispone de una cuenta de Google y se accede a iGoogle desde ella, la personalización se mostrará cada vez que el usuario acceda a iGoogle con su identificación.

Una vez escogidos los contenidos preferidos por el usuario y, tras guardar los cambios, la página de iGoogle se mostrará según la configuración establecida.

Los recuadros de utilidades incorporados a iGoogle pueden ser cambiados de posición, a gusto del usuario:

 

Al acceder a iGoogle con la cuenta Google se puede escoger un tema visual de fondo para la página, pulsando en el enlace correspondiente (Seleccione un tema), en la parte superior derecha de la ventana:

Por ejemplo, el tema Dulces sueños mostrará un fondo que irá modificando el color según el horario de la zona en la que se encuentre el usuario (predefinida por este antes). Así, el fondo se tornará de azul cada vez más oscuro durante la tarde-noche:

Junto al enlace Seleccionar un tema se encuentra la opción Añadir cosas, donde el usuario puede volver a escoger qué contenidos quiere que aparezcan en la página principal de iGoogle.

 

3. Servicios de utilidad.

En constante evolución, Google ofrece multitud de servicios de utilidad a los usuarios de forma gratuita, que posibilitan un uso más provechoso de Internet. Para ver los productos disponibles, basta con pulsar el enlace Más ubicado sobre el cuadro de búsqueda de la página principal de Google, o ir directamente a http://www.google.es/intl/es/options/

 

3.1. Gmail.

El servicio de correo electrónico de Google (Gmail) revolucionó este sector desde que hace bien poco hizo su aparición en formato Beta, publicitándose como un servicio cuya capacidad de almacenamiento aumentaba de manera constante en el tiempo, lo que podría significar que los usuarios no tendrían que borrar los correos guardados, ya que el espacio en expansión permitiría la acumulación de mensajes. En 2006 un usuario podía disponer de unos 2 GB de capacidad de almacenamiento y, en estos momentos (noviembre de 2007) esa capacidad ya está cercana a los 5 GB. De hecho, la compañía Microsoft se ha visto obligada a aumentar hasta 5 GB la capacidad ofrecida por su archiconocido Hotmail para no quedar en una posición de desventaja demasiado acentuada con respecto a Gmail de Google, e incluso Yahoo ha acabado por ofrecer en sus cuentas de correo electrónico una capacidad de almacenamiento ilimitada (cuando hasta hace bien poco se disponía de 1 GB).

Para obtener una cuenta de correo electrónico de Gmail hay que acceder a la página principal de Google y pulsar en la opción Más ubicada sobre el cuadro de búsqueda:

En la ventana que muestra los diferentes productos de Google, se encuentra Gmail, dentro de la sección Comunicar, mostrar y compartir:

Tras pulsar en el enlace, aparece la ventana de acceso a Gmail y bajo el cuadro de registro de usuario se muestra la opción Apúntate a Gmail:

Al pulsar en la opción, se accede a un formulario de solicitud de cuenta de correo electrónico, en el cual se deben introducir unos pocos datos de registro (nombre y apellidos, nombre para la dirección de correo de Gmail y su contraseña, una pregunta de seguridad para el caso de no recordar esa contraseña en el futuro, la respuesta correcta a esa pregunta, una dirección de correo electrónico alternativa y la ubicación geográfica del usuario). Tras completar el formulario, la cuenta se habrá creado.

 

3.2. YouTube.

Para consultar información sobre este servicio web de vídeo compartido a través de Internet adquirido por Google, acceder a la sección dedicada a YouTube.