Inicio Formación y cursos online Aula virtual: ventajas y ejemplos del e-learning

Aula virtual: ventajas y ejemplos del e-learning

El aula virtual es una herramienta en auge. En estos tiempos, es cada vez más común que se utilice la educación a distancia para complementar o sustituir la enseñanza tradicional, es una gran ayuda que se puede implementar en múltiples disciplina salvo en las que requieren de cursos eminentemente prácticos como son las prácticas en disciplinas médicas donde el curso debe tener obligatoriamente una carga práctica como por ejemplo en Odontología, o en prácticamente cualquier área de la medicina donde los nuevos graduados deben formarse directamente en el equipo de trabajo.

Muchas escuelas, institutos o universidades recurren cada vez más a herramientas online para hacer llegar material educativo a sus alumnos. Pero, ¿qué es un aula virtual? ¿Cuáles son sus características principales y sus ventajas? ¿Cuáles son algunos ejemplos de plataformas que ofrecen este tipo de servicio?

Ventajas del aula virtual

Las ventajas del e-learning son muchas y las tecnologías digitales permiten que este tipo de educación evolucione rápidamente con nuevas herramientas y beneficios.

1. Accesibilidad

Las aulas virtuales son fácilmente accesibles para los alumnos. Se puede entrar a ellas a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, incluso un móvil, y desde cualquier rincón del mundo.

Esto no solo incluye aulas virtuales de universidades o colegios, sino también plataformas como Coursera que ofrecen cursos y especializaciones, muchas veces, gratis.

2. Eficacia probada

Si nos ponemos a pensar, las aulas virtuales siguen la misma estructura en sus clases que la enseñanza tradicional. Por este motivo, podríamos decir que su eficacia está probada.

Sin embargo, no se quedan solo en eso, sino que agregan nuevas herramientas que hacen del entorno digital aún más conveniente.

3. Aprendizaje flexible

Una de las ventajas más relevantes del aula virtual es su flexibilidad. Los alumnos pueden acceder a ella en cualquier momento y hacer uso de los materiales de enseñanza.

Los recursos, presentaciones, textos e, incluso, los vídeos de clases que han sido grabadas están siempre disponibles para que los estudiantes puedan repasar el contenido y adaptar la enseñanza a sus horarios.

4. Multimedia

Aunque hoy en día, en muchas aulas tradicionales los profesores pueden hacer uso de herramientas multimedia como los vídeos, las aulas virtuales amplían la variedad de opciones que pueden usar los alumnos para su estudio.

Vídeos y películas, presentaciones, podcasts, artículos son solo algunos de las herramientas que se pueden utilizar en las aulas virtuales. Además, el uso de estos materiales no se ve limitado por la duración de una clase tradicional.

5. Interactividad

Los participantes del aula virtual, incluyendo los alumnos y profesores, pueden interactuar de diferentes formas, a través de foros, chats o durante las clases remotas en directo.

Esto permite que los estudiantes puedan hacer preguntas y resolver dudas, no solo durante la clase, sino a cualquier hora. Además, hace del proyecto educativo algo más colaborativo, ya que todos pueden colaborar: compañeros y profesores.

6. Colaborativa

Como ya dijimos, todos pueden participar y resolver dudas de compañeros y alumnos en el aula virtual. Sin embargo, la colaboración no se queda solo en eso.

A través de la educación a distancia digital, los alumnos pueden contribuir con información extra y sus propias opiniones sobre un tema. En algunas plataformas, los alumnos pueden incluso revisar el trabajo de sus compañeros o crear documentos colaborativos.

Herramientas del aula virtual

¿En qué consisten realmente las aulas virtuales? ¿De qué herramientas se componen?

Tablón de anuncios y calendario

Esta herramienta permite a los estudiantes mantenerse al día con las novedades del curso y las actividades o entregas programadas.

Foros y chats

Las aulas virtuales pueden tener foros generales o foros específicos de un tema, en los que los alumnos y profesores pueden discutir el contenido y resolver dudas. Los chats, por su parte, permiten una comunicación más inmediata y breve.

Temas

Las aulas virtuales permiten clasificar el contenido del curso en varios temas, cada uno con su material bibliográfico. Esto aporta claridad a la hora de organizar el estudio y las evaluaciones.

Exámenes y tareas

A través de las aulas virtuales se pueden llevar a cabo evaluaciones para medir los conocimientos de los estudiantes. Se trata de tareas o trabajos que los alumnos pueden subir a la plataforma, o exámenes tipo test con límites de duración y resultados al instante.

Videoconferencias

Algunas plataformas, como Chamilo, ofrecen videoconferencias para realizar clases en directo. Esto facilita en gran medida la comunicación entre alumnos y profesores y permite que las clases conserven parte de su estructura tradicional.

Ejemplos de aulas virtuales

Existen muchas plataformas de aulas virtuales. Algunas sirven para crear cursos de educación a distancia y son utilizadas por muchas instituciones como universidades o colegios. Otras, ofrecen cursos de diferentes temáticas abiertos a cualquier usuario.

A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de aulas virtuales de ambos tipos.

Moodle

Es una plataforma gratuita y versátil que permite la creación de cursos sin limitaciones. Es el software utilizado por las universidades españolas. Ofrece numerosas herramientas y métodos de evaluación

Además, permite subir contenido en diferentes formatos, como vídeo, audio, Word, Excel, etc.

Claroline

Es una plataforma presente en más de 100 países y que puede utilizarse en 35 idiomas. Es gratuita y de uso intuitivo. Ofrece una gran variedad de herramientas, como foros, tareas y tablón de anuncios, pero se distingue por su capacidad de realizar actividades colaborativas.

Por ejemplo, con la herramienta wiki, se pueden realizar documentos en colaboración entre alumnos y profesores.

Chamilo

Se trata de una plataforma de educación a distancia gratuita creada por la asociación sin ánimos de lucro Chamilo. Sus más de 12 millones de usuarios pueden utilizar su interfaz intuitiva para crear contenido fácilmente para sus cursos.

Además, cuenta con numerosas herramientas como videoconferencias, wikis, foros, tareas, certificados, chats, blogs, informes de seguimiento, entre otras.

Coursera

Es una plataforma que ofrece cursos de diferentes temáticas realizados por universidades e instituciones de todo el mundo. En ella, se pueden hacer cursos, especializaciones e inclusos másteres. Algunos de ellos son gratuitos, pero para obtener un certificado es necesario pagar un monto que va desde los $39.

Es accesible desde el móvil y está diseñada para una audiencia global, pues sus vídeos incluyen subtítulos en más de 30 idiomas.

UNED Abierta

Pertenece a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ofrece cursos gratuitos que incluyen temáticas diversas como tecnología, historia, idiomas, emprendimiento, etc. También pone a disposición del usuario recursos como libros electrónicos y podcasts.

Standford Online

Stanford Online es la plataforma de la prestigiosa Universidad de Stanford de Estados Unidos. Además de enseñanzas de grado y certificados profesionales de pago, también ofrece cursos gratuitos.

Como puedes ver, las aulas virtuales son una herramienta de enseñanza a distancia con cada vez más peso en la educación. No dudes en recurrir a alguna de las plataformas de e-learning para disfrutar de sus muchas ventajas y herramientas para crear un curso o complementar tu educación.