Inicio Internet Estrategias para mejorar el posicionamiento de una empresa en internet

Estrategias para mejorar el posicionamiento de una empresa en internet

¿Te has embarcado en un proyecto online y quieres tener éxito con tu empresa? ¿Quieres destacar por encima de tu competencia? Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para promocionar los servicios y productos de tu marca. Pero conseguir óptimos resultados en internet no es tan fácil. Cada vez hay más competencia y todos quieren obtener la mayor visibilidad.

Pero ¿cómo puedo mejorar mi posicionamiento en internet?. Te damos unos consejos que te ayudarán a aumentar tus beneficios y a crecer como empresa ¿Estás preparado?

Marketing Digital

Posicionamiento web Vs posicionamiento de marca

Dentro del marketing digital hay dos conceptos que, aunque aparentemente puedan parecer iguales, no hay que confundirlos.

  • El posicionamiento web es una estrategia de marketing digital cuyo objetivo final es conseguir más clientes que lleguen a tu página web desde buscadores como Google o Bing. El posicionamiento web es un servicio de marketing online en la que las empresas más especializadas suelen ser las agencias SEO.
  • El posicionamiento de marca consiste en potenciar la visibilidad de una marca en Internet y al mismo tiempo mejorar la reputación de una empresa a través de la percepción que se tiene de esa marca.

Posicionamiento de marca o branding

Es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente de los consumidores gracias a una estrategia de posicionamiento empresarial.

Tipos de posicionamiento de marca

Para conseguir un óptimo posicionamiento en internet necesitamos estrategias de posicionamiento de marca. Hemos hecho la siguiente clasificación atendiendo a los siguientes parámetros:

  • Según las características del producto o servicio. Tener en cuenta lo que nos diferencia del resto de la competencia, resaltar alguna característica.
  • Teniendo en cuenta al cliente. Se refiere al boca a boca de los propios consumidores. Contar sus experiencias hacen que un producto o servicio tenga más éxito sin necesidad de hacer campaña de publicidad.
  • Según los beneficios de ese producto o servicio. Destacar las ventajas de lo que ofrecemos. Por ejemplo, la gratuidad en los gastos de envío, añadir alguna oferta o promoción especial para fidelizar al cliente.
  • Según la calidad y precio del producto o servicio. Si vendemos productos de lujo, resaltar esa alta calidad que ponemos a disposición del cliente.
  • En función de la competencia. Podemos destacar alguna característica en comparación con la competencia del mercado. Por ejemplo, los precios más baratos y competitivos.
  • Según la época del año. No es lo mismo el posicionamiento de productos o servicios de temporada, por ejemplo, la venta de género propiamente navideño.

Posicionamiento web

El posicionamiento web consiste en mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda de los buscadores. El posicionamiento web se consigue esencialmente mediante mejora del posicionamiento natural (SEO) o mediante SEM que en el caso de Google se realiza mediante su plataforma Google Ads.

  • SEM o Search Engine Marketing consiste en aparecer en los resultados de búsqueda del buscador mediante pago al propietario del buscador, así es como funciona la plataforma Google Ads de Google por ejemplo.
  • Por otra parte el SEO se trata de un posicionamiento orgánico basado en buscadores, es decir, se trata de resultados no pagados por publicidad. Sirve para que la página web de una marca concreta destaque en los resultados de búsqueda por parte del consumidor.

Posicionamiento SEO. Consultora SEO frente a pantalla de ordenador.

Cómo llevar a cabo estrategias de posicionamiento web

Ya hemos visto que para ser vistos y tener mayor visibilidad de nuestra marca en internet es necesario llevar a cabo estrategias de posicionamiento web. Google es quien nos proporciona las herramientas para que podamos recibir más visitas y nuestra marca se diferencie del resto de la competencia. El objetivo es conseguir estar en las primeras posiciones de las páginas de búsqueda. Antes de nada, debes tener en cuentas algunos factores importantes.

  • Estudia tu situación actual. Gracias a lo que se conoce como DAFO: un análisis de tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Analiza a tus potenciales consumidores. Busca cuál es el perfil de tu público, sus intereses y necesidades. Para lograr un mejor posicionamiento, es mejor segmentar el mercado.
  • Analiza a tu competencia. Busca y estudia cuál es el comportamiento de tus competidores y sus estrategias de posicionamiento.
  • ¿Cuáles son tus ventajas competitivas? ¿En qué te diferencias de los demás? ¿Qué fallos está cometiendo tu competencia? Hazte estas preguntas y dales una respuesta.

A continuación, te proponemos algunas de las acciones que te ayudarán a mejorar el posicionamiento web.

Posicionamiento SEM

Se conoce como Search Engine Marketing y se basa en técnicas de promoción de un sitio web por medio de anuncios de pago o plataformas publicitarias como Google AdWords. Aquí los resultados de posicionamiento son casi inmediatos.

Posicionamiento SEO

Es el conjunto de técnicas para aumentar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda.  Es un posicionamiento natural, sin publicidad. Y pueden ser de dos tipos:

SEO on page

Son todas las acciones que se hacen para explicar a Google de la forma más clara y sencilla cómo es tu página web. Y esto se consigue gracias a determinadas palabras clave o Keywords y una estructura web ordenada, utilizando buen contenido, Metatitle, Url, Alt tags, etc.

SEO off page

Son las acciones que se realizan fuera de nuestra web para mejorar el tráfico y la visibilidad de nuestra página, como la obtención de enlaces y compartir el contenido en redes sociales.

Posicionamiento en Redes Sociales

Imágenes de Social Media o Redes Sociales

Hoy en día no existen marketing si no hay presencia en redes sociales. Las acciones que se realizan en las distintas plataformas sociales y foros es otra forma de obtener un óptimo posicionamiento en internet. Para ello es necesario crear un contenido sobre la marca, compartirlo en las redes sociales y recibir un feedback, que sea lo más positivo posible.

Marketing de contenidos

Crear y ofrecer un contenido de calidad, relevante, útil y que sea fácil de atraer a nuestro público es el objetivo de nuestra web. Crea un Blog y aliméntalo con contenido periódicamente.

Monitoriza tus resultados

Es imprescindible conocer si lo que estamos haciendo para mejorar el posicionamiento está bien o no. Para ello hay que analizar y medir los resultados obtenidos. En función de eso, podremos mejorar la imagen de nuestra marca.