Inicio Internet ¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

Google Adwords

Hoy en día no hay campaña de publicidad que no se haga de forma online. Y si hablamos de anuncios en internet no podemos olvidar a Google Adwords.  Esta es la plataforma más utilizada en el mundo de la publicidad digital hoy en día. Brinda a las empresas la posibilidad de incluir sus anuncios en los resultados de las búsquedas que realizan las personas en internet. Y es una de las mejores formas de optimizar las campañas de publicidad SEM. Para empezar a utilizarla sólo tienes que tener una cuenta de Google y gracias a ella se puede realizar un seguimiento de las campañas, a la vez que gestionar y controlar los gastos de las mismas.

Cómo funciona Google Adwords

Su estrategia consiste en un sistema de pujas entre los anunciantes, es decir, son ellos los que deciden la cantidad que están dispuestos a pagar y el que gana es el que finalmente se muestra en la red. Este tipo de publicidad tiene una parte reservada en las páginas webs y, aunque hace años no se anunciaba de forma explícita que eran entradas patrocinadas, actualmente se tiene que advertir de que son espacios dedicados a anuncios.

Google cobra al cliente por cada clic que se haga sobre su anuncio; de esta forma el coste se convierte en un fiel reflejo del tráfico ganado en la web. El formato de los anuncios no admite imágenes y el texto debe ocupar como máximo 4 líneas. El anunciante debe reflejar el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada clic de una palabra determinada. Y no todas las palabras tienen el mismo precio: es lo que se conoce como palabras clave o keywords. Con Google Adwords se subasta el coste del clic por cada keyword.

Esta plataforma cuenta con distintas herramientas a la hora de publicitar tu negocio. Una de las más utilizadas son los anuncios en los resultados de búsquedas, pero hay otros medios como los banners en aplicaciones, publicidad de vídeos de YouTube, la red de contenidos, etc.

 Campañas SEM en Adwords

Marketing online

Ya estamos acostumbrados a ver las campañas SEM en la parte superior en las búsquedas de Google. El Search Engine Marketing se basa en técnicas de promoción de un sitio web por medio de anuncios de pago o plataformas publicitarias como Google AdWords. Aquí los resultados de posicionamiento son casi inmediatos.

Google Adwords ofrece a los clientes muchas posibilidades a la hora de anunciarse. Esta plataforma está dividida en la red de búsqueda y la red de display. En la primera solo se puede anunciar en formatos de texto, que se mostrará cuando el usuario realice una búsqueda en Google. En el segundo caso, se pueden publicitar los anuncios en diferentes formatos, como texto, banners, vídeos, etc. Se pueden escoger una de las dos redes o ambas, para publicitar campañas SEM.

Ventajas de Adwords para las empresas

  • Cuando se utiliza las palabras clave, ubicación y temas correctos los anuncios que aparecen a la gente son los que realmente les interesan.
  • Más económico. Solo pagarás como anunciante por los clics recibidos, lo que se traduce en pagar por un cliente que realmente estará interesado en tus servicios.
  • El seguimiento de las campañas con sus estadísticas y palabras clave te ayudará a optimizar tu negocio y a obtener un coste-beneficio mucho mayor.