Inicio Internet Historia de Youtube ¿Qué es Youtube?

Historia de Youtube ¿Qué es Youtube?

Historia de Youtube
5 (100%) 1 vote

YouTube es un sitio web diseñado con la idea de un servicio global de transmisión de videos, donde millones de usuarios alrededor del mundo puedan subir y compartir contenido audiovisual que cualquier otro usuario pueda ver, claro está, su eslogan es «Broadcast yourself» (emítelo tú mismo).

YouTube tiene diferentes formas para que los usuarios interactuen permitiendo cargar, ver, compartir, calificar y comentar videos, así como también tener listas de reproducción y suscribirse a otros usuarios o canales. Su amplia variedad de videos va desde medios cooperativos, así como los cargados por los usuarios registrados, incluyendo videoclips, videos musicales, documentales, avances de películas o tráilers, transmisiones en vivo, partes destacables de programas de televisión, montajes especiales y todo tipo de ediciones de vídeo. Esta plataforma sirve en la actualidad para almacenar creaciones propias y se convirtió en un sitio de marketing para que las empresas promocionen sus productos, de esa forma se fue generando una descomunal base de datos cuyo límite es prácticamente indefinido.

Hoy en día la definición de ‘video’ viral es muy cotidiano, esto hace referencia a que cuando un videoclip le ha gustado tanto a los usuarios que han reproducido y compartido con millones de personas en todo el mundo, se propaga como un virus,  esto se ha convertido en una ventaja para las empresas que ha sabido aprovechar esta capacidad para llegar a clientes potenciales, y han creado sus propias cuentas, donde mediante una modalidad se presenta como un canal de YouTube, en donde pueden publicar anuncios y otros videos de marketing.

La mayoría de los videos se pueden ver de forma gratuita, pero hay excepciones, como los canales premium basados en suscripciones, el alquiler de películas, ejemplo de ello son YouTube Music y YouTube Premium, servicios de suscripción que ofrecen transmisión de música premium y sin anuncios, acceso gratuito a todo el contenido, además permite el acceso a material exclusivo subido por personalidades notables. Teniendo en cuenta que estos archivos suelen ser grandes, representan un problema para ser enviados por correo electrónico, en cambio, al publicar un video en la plataforma de YouTube, que esta enlazada con otras compañías como Facebook, Twitter, Blogger, Tumblr, al copiar el enlace URL, es decir la dirección de la página web correspondiente, las personas ahorran tiempo y resulta una forma más liviana de compartir contenido.

Pero, ¿cómo llega esta gran idea a convertirse en un hecho palpable que ha cambiado la vida de las personas y ha permitido el desarrollo tecnológico?

Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim fundaron YouTube en febrero del 2005, en el condado de San Bruno, California, ellos formaban parte de la empresa PayPal donde se conocieron, la historia que han contado a los medios de comunicaciones, es que Hurley y Chen tuvieron la idea de desarrollar un sitio web donde se pudiera compartir videos cuando tuvieron problemas para compartir un video grabado en una cena en el apartamento de Chen, pero esta historia ha sido considerada una versión que era muy digerible para el mercado.

Karim que no asistió a la cena negó la historia declarando que esto nunca ocurrió, y que la idea de compartir videos fue suya, cuando no pudo encontrar fácilmente los videoclips de un incidente de Janet Jackson en el que un pecho estuvo expuesto durante su actuación del Super Bowl de 2004, lo que llevó a la idea de un sitio para compartir videos. Se generó una controversia debido a que Hurley y Chen no estaban de acuerdo con lo que expresaba Karim, ya que su idea original eran versión en video de servicios para citas en línea, con el tiempo el admitiría que esta si fue su mayor influencia para la creación de este sitio web.

El 15 de febrero del 2005 se activo el dominio, pero YouTube siguió desarrollándose en los meses siguientes, el primer video cargado fue el 23 de abril, titulado “Me at the zoo” (Yo en el Zoológico) y muestra al cofundador Jawed Karim hablando de espaldas a un grupo de elefantes en el zoológico de San Diego  y aun se puede disfrutar en el sitio (ver video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jNQXAC9IVRw). YouTube lanzo una versión beta en mayo del 2005, donde el primer video en alcanzar 1 millón de visitas fue un spot de Nike protagonizado por Ronaldinho. Pero, el sitio fue anunciado oficialmente el 15 de diciembre de 2005, momento en el cual recibía 8 millones de visitas al día, en Julio YouTube recibía 100 millones de visualizaciones por día y se subían más de 65,000 videos nuevos todos los días.

En octubre del 2006, YouTube como empresa consolidada contaba 67 empleados alojados en sus oficinas que quedaban en el segundo piso de un edificio localizado en el condado de San Mateo, California, en ese momento, se conoció mediante una publicación el interés que Google iba a comprar a YouTube, ambas compañías negaron esa información, pero la realidad se conoció ese mismo mes cuando Google anuncio la compra de YouTube por 1650 millones de dólares en acciones, para el momento de la compra en YouTube se cargaba 65 mil videos nuevos y 100 millones videos de visualizados al día. Hurley y Chen siguieron trabajando en sus mismos cargos, como también los 60 empleado que trabajaban en ese momento en YouTube.

Avances con el paso de los años

  • 03/2010 YouTube actualizo su sitio web con un nuevo diseño, con la finalidad de simplificar la interfaz y aumentar el tiempo que los usuarios pasan en el sitio.
  • 11/2011 el sitio de redes sociales de Google+ se integró directamente con YouTube y el navegador web Chrome, permitiendo que los videos de YouTube se vean desde la interfaz de Google+.
  • 12/2012 YouTube lanzó una nueva versión de la interfaz del sitio, con los canales de video mostrados en una columna central en la página de inicio.
  • 05/ 2013, YouTube lanzó un programa piloto para proveedores de contenido para ofrecer Canales premium, basados ​​en suscripción, dentro de la plataforma. YouTube anunció un servicio de suscripción conocido como «Music Key», que incluía la transmisión de contenido de música en YouTube sin publicidad con el servicio existente Google Play Music.
  • 02/2015, YouTube anuncio una aplicación móvil conocida como YouTube Kids. Está diseñada para proporcionar una experiencia optimizada para los niños. Cuenta con una interfaz de usuario simplificada, selecciones curadas de canales con contenido apropiado para la edad y funciones de control parental.
  • 10/2015, YouTube anunció YouTube Red, un nuevo servicio premium que ofrecería acceso sin publicidad a todo el contenido de la plataforma (luego del servicio Music Key lanzado el año anterior), series originales premium y películas producidas por Personalidades de YouTube, así como la reproducción de contenido de fondo en dispositivos móviles.
  • 10/2015, YouTube anuncio su nuevo aplicación YouTube Music, una tercera aplicación orientada a la transmisión y el descubrimiento del contenido de música alojado en la plataforma de YouTube.
  • 01/2016, YouTube amplió su sede en San Bruno al comprar un parque de oficinas por $ 215 millones. El complejo cuenta con 554,000 pies cuadrados de espacio y puede albergar hasta 2,800 empleados.
  • 17/05/2018, YouTube anunció el cambio de marca de YouTube Red como YouTube Premium, anuncio el próximo lanzamiento de una suscripción por separado de YouTube Music.
  • 09/2018, YouTube elimino el sitio web y la aplicación de YouTube Gaming por separado, e introdujo un nuevo portal de juegos dentro del servicio principal.

Ganar dinero con YouTube

Una de las razones principales para que haya muchos usuarios creando contenido en YouTube todo el tiempo, es debido a su programa para socios. Un sistema basado en AdSense que permite al usuario que carga el video compartir los ingresos generados por la publicidad en el sitio, la mayoría de esa publicidad es anuncios pre-roll, que son anuncios que se reproducen antes de empezar el video, por lo general, YouTube toma el 45 por ciento de los ingresos publicitarios de los videos en el Programa de Socios, y el 55 por ciento va al cargador.

Claro, no todos los usuarios pueden ganar dinero solo creando contenido, ya que lo que se crea debe tener un impacto sobre los usuarios que lo lleve a tener miles y hasta millones de reproducciones, además de tener suscritores en su canal. El requisito de elegibilidad para la monetización actualmente es 4000 horas de vigilancia en los últimos 12 meses y 1.000 suscriptores. De aquí aparecen los tan mencionados YouTubers y los influencers, que son usuarios que tienen una gran cantidad de suscriptores en su cuentas o canales.

Pero también existen ciertas políticas para monetizar en YouTube, donde impiden que ciertas formas de contenido se incluyan en los videos que tienen publicidad, incluidos videos que contienen violencia y lenguaje fuerte, contenido sexual, temas y eventos controversiales o delicados, además temas relacionados con la guerra, conflictos políticos, desastres naturales y tragedias, incluso si las imágenes gráficas no se muestran.

YouTube se ha convertido en muy poco tiempo en una ventana abierta para niños, jóvenes y adultos, que promete seguir evolucionando para adaptarse a las necesidades de sus usuarios, seguiremos al pendiente de todos sus avances.