Inicio Software y Programas Mantenimiento de un ordenador: 8 tareas esenciales y sencillas

Mantenimiento de un ordenador: 8 tareas esenciales y sencillas

Lista de chequeo mantenimiento ordenador
5 (100%) 1 vote

Mantenimiento de un ordenador

¿Tu ordenador va lento, se queda colgado o da algún tipo de error? Si has pasado por alguna de estas situaciones, tu PC te está pidiendo a gritos una revisión. El mantenimiento del ordenador es esencial para garantizar su buen funcionamiento. Y cuando hablamos de mantenimiento, me refiero a todo, limpieza por dentro y por fuera, revisión y optimización del software y el hardware. En este artículo te vamos a ofrecer una lista con las principales tareas que hay que tener en cuenta para tener tu ordenador a punto y sin necesidad de llamar a un técnico especialista en mantenimiento de ordenadores. Cuando hagamos referencia al sistema operativo del PC, señalaremos a Windows, ya que es el más utilizado en España.  Apunta, solo te llevará unos minutos y verás cómo funciona mucho mejor.

Libre de polvo

Parece algo obvio, pero a veces no somos conscientes de la cantidad de partículas de polvo que se cuelan por nuestro ordenador, llegando incluso a los ventiladores, tarjeta gráfica o a los discos duros. Una tarea sencilla y rápida es hacer de forma periódica una limpieza externa por todo el ordenador. Además, puedes usar un bote de aire comprimido para eliminar el polvo acumulado en zonas internas más difíciles de acceder. Para ventiladores y disipadores usa una brocha.

Usa un buen programa antivirus

Quizá sea la parte más importante de un buen funcionamiento del ordenador. Hay un montón de programas denominados maliciosos o malignos, que pueden dañar vuestro disco duro (software espía, gusanos, troyanos, adware o soporte publicitario, phishing, rootkits, ransomware, etc). Para ello bájate programas antivirus que realicen escaneos periódicos en tu sistema. Además, comprueba de vez en cuando que el antivirus que te has instalado está actualizado. La mayoría de los antivirus viene con un cortafuegos incluido. Este firewall controlará las entradas y salidas de tu ordenador por internet ¡Otro imprescindible que no debes olvidar para un buen mantenimiento!

Libera espacio en tu disco duro

En el sistema Windows se llama liberador de espacio en disco y es importante que lo hagamos, al menos, una vez al mes. Son archivos y carpetas que se generan cuando instalamos o desinstalamos programas y que Windows los coloca por deforma. Si nos deshacemos de ellos, el disco duro funcionará más ligero y el sistema de arranque será más rápido.

Haz copia de seguridad

Esta tarea apúntala como semanal, sobre todo si trabajas con archivos muy importantes. El contenido de tu disco duro está en juego, por ello, te aconsejamos que utilices un disco externo independiente de tu ordenador para la copia de seguridad.

Desfragmenta tu disco duro

Cuando notes que tu disco duro empieza a ir más lento de lo habitual, seguro que se debe al proceso de fragmentación. Esto ¿qué quiere decir? Los archivos que guardas en el disco duro (ya sean textos que escribes, que borras, fotos o vídeos), con el tiempo, tienden a quedar desordenados, dispersos por el disco y, por ello, el equipo tarda más en cargarse y ralentiza las tareas. Esta desfragmentación en las unidades de almacenamiento es lo que deberías hacer tú.  En el caso de que tengas instalado Windows 10 no es necesario que lo hagas porque ya lo hace por sí solo, pero en versiones anteriores realízalo tú, de forma manual. Es suficiente una vez al mes.

Vacía la Papelera

Asegúrate primero que lo que vas a eliminar no te va a servir más adelante, sobre todo cuando hablamos de archivos de trabajo. Puedes llevar a cabo esta tarea mensualmente.

Reinicia el ordenador

Muy útil cuando hablamos de portátiles, ya que son los ordenadores que pasan más tiempo hibernando que apagados del todo. Apaga y enciende de nuevo tu PC para que tu sistema operativo haga una limpieza de todos los procesos que has puesto en marcha. Además, si no vas a utilizar el portátil más de un día, es mejor que lo apagues del todo y no sólo bajando la pantalla hasta el teclado.

Revisa los programas instalados y elimina los que sean innecesarios

A lo largo de un año seguro que hemos instalado y desinstalado un montón de programas, algunos que ya no utilizamos, nos pueden ocupar mucho espacio. Así que no está de más que, l menos, una vez al año, revisemos qué programas hemos instalado en Windows y si podemos eliminar alguno.

Comprueba las actualizaciones

Es importante que configures tu ordenador para que descargue e instale las actualizaciones de Windows de forma automática.