Inicio Internet Los motores de búsqueda en Internet

Los motores de búsqueda en Internet

Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible por la inmediatez y la facilidad en la búsqueda de cualquier cosa. ¡Qué lejos han quedado otros métodos tan rudimentarios como las guías telefónicas, las revistas o periódicos como medio de información! En el mundo digital esta manera de exploración se llama motores de búsqueda o Search Engines y en este artículo vamos a explicar en qué consisten y cuáles son los más utilizados. Empezamos…

¿Qué son los motores de búsqueda en Internet?

Seguro que lo primero que os viene a la mente es Google. Efectivamente es el buscador de internet por excelencia. Pero ¿qué hace exactamente un buscador? Son sistemas informáticos que trabajan buscando archivos que están almacenados en Internet a través de rastreadores web. Éstos reciben diferentes nombres como arañas, crawlers, indexadores o indizadores y se encargan de rastrear todo el entramado de las redes de forma automática, para elaborar luego páginas de resultados. En definitiva, son los encargados de buscar cualquier cosa en Internet que sea útil al usuario y colocar las páginas que estén relacionadas con esa búsqueda.

Por qué son importantes los motores de búsqueda

A partir de estos motores de búsqueda, surge una red de especialistas en el estudio del posicionamiento web. Porque la prioridad en Internet es aparecer en las primeras posiciones de la primera página, sinónimo de máxima visibilidad y de aumento de visitas a esa página. Para ello es necesario crear un contenido de calidad y mejorar el SEO, que ayude a lograr ese buen posicionamiento.

Los motores de búsqueda son importantes porque hacen más fácil la navegación por Internet. Con solo introducir unas palabras clave, se puede encontrar cualquier información en la red. Entre los miles de resultados, el usuario es el que elige.

Los buscadores más utilizados en Internet

Ya hemos visto antes que el Number One es Google. Pero existen otros motores de búsqueda que se pueden adaptar perfectamente a las necesidades del usuario. La competencia de Google trata de ofrecer servicios alternativos y que no estén al alcance de este buscador, como la privacidad de los datos, los resultados sin publicidad o motores de búsqueda creados a semejanza de un país como es el caso de China y Rusia. Esta es la lista de los buscadores más conocidos y utilizados que puedes encontrar en Internet.

Google

Nadie duda de que es el buscador más popular desde que llegó a la vida de los internautas en 1997. Más de 90% de los usuarios navegan por Google diariamente. Además de ser un motor de búsqueda, ofrece otros servicios que ha ido incorporando y que han tenido igual de éxito en el mundo digital, como noticias, correo electrónico, traductor, red social o calendario.

Yahoo

Máxima competencia de Google. Antes de que llegara el titánico de Apple, Yahoo fue el portal líder en las búsquedas de contenidos por Internet.

Bing

Es el buscador web de Microsoft y era conocido como Live Search. Además de ofrecer la lista de búsquedas en tiempo real, incluye una lista de búsquedas relacionadas, denominadas panel de explorador, de acuerdo a las preferencias de los usuarios.

Dogpile

Elimina todo contenido duplicado y decide cuál es la información más relevante para a búsqueda.

Hulbee

Lo más destacado de este buscador es que ofrece un reconocimiento semántico, da mucha importancia a la seguridad de los datos y a la protección del internauta, ya que no deja rastro de los usuarios tras una búsqueda en la web.

DuckDuckGo

Se trata de un buscador que no comparte ninguna información personal, no guarda el historial de la búsqueda ni se los venden a los anunciantes.

StartPage

Se caracteriza por su privacidad a la hora de navegar por la red. Se pueden obtener todos los resultados posibles sin estar sometidos a ningún filtro.

Ecosia

Es el buscador ecológico de la web. A través de los anuncios de búsqueda que generan ingresos para ellos, lo utilizan para plantar árboles.

Baidu

Es el motor de búsqueda principal en China. Es prácticamente igual que Google.

Yandex

Es el buscador que hace la competencia a Google en Rusia.

Altavista

Fue el primer buscador web que generó un base de datos completa donde realizar las búsquedas en la red. Ahora es propiedad de Yahoo y entre los servicios que ofrece, están las páginas amarillas, el traductor y el buscador de personas.

Ask.com

Es un buscador con unas características distintas. Su finalidad es dar respuestas a preguntas sencillas que surgen a través de la búsqueda de la palabra clave que se utiliza.

Aol Search

Conocido hace tiempo como América Online, hoy depende de la empresa Google y permite hacer búsquedas de fotografías, vídeos y sonidos en tiempo real.