Inicio Internet Qué son los programas P2P

Qué son los programas P2P

Que son los programas P2P

Introducción e historia del P2P

Las redes P2P (del inglés Peer to Peer) son un sistema totalmente gratuito para compartir archivos a través de Internet. Su origen llega hasta los principios de la web, ya que el intercambio libre de información era, y sigue siendo, una de sus premisas básicas.

El P2P nació y se convirtió en una práctica popular a finales de los años 90. Napster, un programa creado por Shawn Fanning en 1999, cambió a la larga, y de forma radical, la forma en la que se entendía el compartir archivos a través de Internet.

De forma colateral, la industria del entretenimiento, concretamente las productoras discográficas, terminaron por reducir el precio de sus discos, ya que los usuarios de redes P2P los compartían entre ellos.

En 1999 otro programa P2P salió a la luz. Se trataba de FreeNet, que a través del intercambio libre trataba de evitar la censura. Un año más tarde, se creó la red GNutella, que tuvo el apoyo de nuevos programas, como Gnucleus, LimeWare o Morpheus.

Por desgracia, en el año 2001, la red Napster cayó irremediablemente, fruto de varios litigios judiciales. Fue sustituida por la red BitTorrent, que, junto con el aparecido en ese mismo año eMule, se convertiría en uno de los clientes de referencia.

Con el paso de los años, el intercambio de archivos a través de redes y programas P2P ha llegado a suponer casi el 90% del volumen total en Internet. A continuación vamos a echar un vistazo a los programas más utilizados en la actualidad.

Programas P2P en 2018

Actualmente, BitTorrent es el sistema de intercambio de archivos P2P es el protocolo usado mundialmente para compartir contenido. Sin embargo, para poder acceder a ese protocolo, necesitamos algún programa que gestione esas redes P2P de forma eficiente. Vamos a hacer un repaso de los más populares en 2018.

BitTorrent

El propio programa del protocolo BitTorrent opera desde el año 2001, y aún 17 años después sigue siendo uno de los programas de referencia para los usuarios de P2P. Su popularidad es debida a la gran cantidad de opciones personalizables que ofrece y los muchos datos técnicos que proporciona sobre nuestras descargas.

Podemos usar la versión gratuita de BitTorrent, con todas las funcionalidades necesarias, pero también existe una versión Pro, sin anuncios, con asistencia al cliente y con un reproductor.

Tribler

Tribler es el programa P2P para aquellos que quieren mantener y garantizar su privacidad. La red de Tribler es propia y cerrada, similar a la red Tor desde la que podemos acceder a la Deep Web.

Para mantener esta seguridad usa hasta tres servidores proxy, que encadena entre quien envía y quien emite los ficheros. Además de esto, Tribler incorpora un reproductor de vídeo basado en VLC, con el que podremos reproducir todos los archivos Torrent que descarguemos.

uTorrent

uTorrent es la versión pequeña (o diminuta, como ellos mismos publicitan) del cliente BitTorrent. Aunque tiene un diseño diferente, opera siguiendo el mismo protocolo. Aparte de todo esto, de la misma forma que WebTorrent, cuenta con una opción de descarga directa de archivos torrent a través de nuestro navegador.

Vuze

Se creó en 2003 y no ha experimentado grandes cambios desde entonces. Sin embargo ofrece opciones exclusivas como un buscador personalizado y sugerencias de torrents relacionados con el que estamos descargando, además de chat integrado.

BitComet

Este programa P2P nos ofrece otras funcionalidades distintas a las del resto de programas, pudiendo acceder sin conexión a los archivos de otros usuarios, recuperando datos.

También cuenta con una especie de memoria caché para operar más rápidamente con archivos que usemos con más frecuencia. Por si fuera poco podemos usar archivos de la red eDonkey gracias a su plugin de eMule.

WebTorrent

WebTorrent es el primer programa de P2P que funciona directamente en nuestro navegador. Lo más positivo de esto es que no tendremos que instalar ningún programa en nuestro disco duro. Simplemente tendremos que arrastrar nuestro archivo torrent o magnet link a la ventana principal de la página y nuestra descarga comenzará.

Este programa lleva apenas un año funcionando, pero en ese tiempo ya se ha convertido en una alternativa real para muchos usuarios. Por si fuera poco, WebTorrent también nos ofrece la posibilidad de instalarlo directamente en nuestro equipo.

Cómo mantener nuestro anonimato usando P2P

Muchos usuarios tienen el temor o la preocupación de usar clientes de archivos P2P debido a la gran cantidad de organismos que tratan de proteger los derechos de autor. Estos usuarios temen estar quebrantando la ley y recibir una sanción económica de algún tipo.

Para ellos, existen redes de intercambio de archivos completamente anónimas como PeerGuardian 2, que trata de evitar que se establezca conexión entre nuestra red y otra que investigar emisiones de datos de archivos P2P. Esto nos evitará que estas organizaciones de control nos detecten y garantizarán nuestro anonimato.