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Qué es big data

Concepto de big data a nivel mundial

Actualmente el concepto de big data está ligado al proceso productivo de empresa, negocio, servicio, cliente. Este término, que ha ido evolucionando con los años, hace referencia al almacenamiento y la gestión de una cantidad elevada de datos. En el caso de los negocios, manejan este gran volumen de datos para obtener información en su beneficio. Esto ¿qué quiere decir? Pues que gracias al servicio de big data, las empresas utilizan esa información para mejorar las decisiones y movimientos estratégicos de sus negocios. La captura, gestión y análisis de esos datos no es una tarea fácil debido a la combinación de conjuntos de datos y a la velocidad de crecimiento. Ese conjunto de datos va desde los 30-50 Terabytes a varios Petabytes, unas cifras que pueden ir variando con el tiempo.

Estructura del big data

Los datos que conforman big data son amplios y complejos, y pueden prevenir de muchísimas fuentes distintas.

  • Datos de móviles y de internet.
  • Datos sectoriales que recogen las empresas especializadas.
  • Datos experimentales

Los datos a su vez pueden estar en bruto o ser preprocesados por unas herramientas de software. Y existen en variedad de tipos de archivo.

  • Tipos de datos no estructurados, como vídeos, documentos o audios.
  • Tipos de datos estructurados
  • Tipos de datos semiestructurados, como informes, hojas de cálculos o software.

Big Data y sus tres Vs

Concepto de datos grandes. Big data

Los grandes datos que conforman el Big Data se caracterizan por tres Vs: volumen, variedad y velocidad.

Volumen

Con big data se deben procesar grandes volúmenes de datos no estructurados. Por ejemplo, en una página web o aplicación de móvil, los clics o feedbacks que se registran en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. Para algunas empresas este análisis puede suponer cientos de terabytes, petabytes o incluso exabytes de datos capturados

Velocidad

Hace referencia al ritmo que se reciben los datos. La mayor velocidad de los datos se trasmite habitualmente a la memoria, en lugar de hacerlo en un disco. En internet encontramos algunos productos inteligentes que funcionan en tiempo real.

Variedad

Son los distintos tipos de datos disponibles. Antes los datos eran estructurados y se podían organizar en bases de datos, pero hoy en día, con el avance de las tecnologías y el auge del big data, estos datos han pasado a convertirse en no estructurados o semiestructurados. Un ejemplo de ello, son los audios, vídeos o textos que necesitan un preprocesamiento especial para poder habilitar los metadatos.

La importancia del Big data

Big data viene a aportar soluciones para almacenar, buscar, analizar y exhibir conjuntos muy grandes de datos. Unos datos que se transforman en importante información sobre las necesidades y preferencias de los clientes. Ayuda a empresas a provechar esa información para identificar nuevas oportunidades de negocio, de forma más rápida y eficiente. Estas serían algunas de las ventajas de big data.

  • Mejores decisiones. Las empresas pueden analizar la información de forma más rápida y eficaz, gracias a la velocidad big data.
  • Reducción de costes. Hoy en día las grandes tecnologías y avances como los análisis basados en la nube aportan grandes ventajas y beneficios si hablamos de costes.
  • Nuevos productos y servicios. La capacidad que tienen las empresas en analizar las necesidades y preferencias de los clientes se traduce en un nuevo escaparate de productos y servicios nuevos para satisfacer lo que quiere en ese momento el usuario.

Como conclusión se puede afirmar que en el proceso productivo empresa-cliente ganan ambos. Y todo gracias a big data y a su recopilación de datos y grandes cantidades de información. Se aumenta la eficiencia en las operaciones de la empresa, con mayores beneficios y ganancias y, a la vez, los clientes reciben los productos y servicios que verdaderamente desean y necesitan.