Inicio Formación y cursos online Qué servicios son de Google, historia de Google

Qué servicios son de Google, historia de Google

Servicios que proporciona Google

QUE SERVICIOS SON DE GOOGLE

Google empezó como una idea de dos programadores aficionados, Larry Paige y Sergey Brin, que tenían la intención de crear un buscador eficaz para Internet. Esto acabó resultando en algo más que un motor de búsqueda, puesto que con el paso del tiempo se crearon multitud de servicios y utilidades accesorias.

Cuando preguntamos a cualquier persona qué es Google, seguramente nos dirán que es simplemente una herramienta para buscar contenido en internet, pero lo cierto es que a día de hoy la empresa californiana agrupa servicios para todos los gustos y actividades que se nos ocurran.

Con Google podemos gestionar nuestro propia cuenta de correo electrónico, ver miles de vídeos subidos por otros usuarios, almacenar nuestros documentos en la nube, conocer nuestra ubicación por geo satélites, gestionar nuestra publicidad online, etc.

Lo que diferencia a Google de muchos de sus competidores es que su oferta, además de increíblemente variada, es completamente gratuita. Esto la convierte en una compañía capaz de hacer sombra al gigante de la informática, Microsoft.

En unos pocos años, esta empresa ha sabido posicionarse como uno de los proveedores de servicios de referencia, si no el más importante. Todo gracias a su increíble variedad de aplicaciones, servicios y plataformas tanto internas como externas, las cuales analizaremos a continuación.

Google Chrome, el navegador de Google

Google Chrome es un navegador web de software privativo o código cerrado​​ desarrollado por Google, aunque derivado de proyectos de código abierto. Es el navegador que Google ofrece a sus usuarios de forma completamente gratuita.

Actualmente, Chrome está disponible en prácticamente todos los sistemas operativos, tanto como para dispositivos de sobremesa como para dispositivos móviles. Su fluidez, su sencillez y su optimización para todos los servicios de Google hacen que sea actualmente el sistema operativo más usado del mundo.

Las metas primordiales al diseñar el navegador fueron mejorar la seguridad, velocidad y estabilidad que los navegadores existentes ofrecían. Se realizaron también cambios importantes a la interfaz de usuario. Chrome fue ensamblado partiendo de 26 diferentes bibliotecas de código de Google y otras de terceros tales como Netscape.

Google Chrome destaca por su gran velocidad. Así mismo, ofrece un modo de navegación de incógnito, para que nuestra actividad por la red no sea detectada y no quede reflejada en el historial..

Se trata de uno de los navegadores con más variedad de opciones, con mayor cantidad de aplicaciones interactivas y con un rendimiento en el sistema operativo de mayor calidad. Sin duda una de las joyas de la corona de Google, que le permite seguir reinando en el mundo de la tecnología y la información.

Google+: La red que lo conecta todo

En Junio del año 2011, Google lanzó su propia red social, con el nombre Google+. Esta red tenía como propósito unificar todos los servicios que ofrece la empresa, asociándolos a nuestra identidad como usuarios.

En primer lugar, todo usuario de Google que desee utilizar servicios tan diversos como Maps, YouTube, Hangouts o Drive, deberá en primer lugar crearse una cuenta. Por suerte, esta opción es completamente gratuita y en ningún caso nos supondrá ningún tipo de coste.

Crearnos una cuenta en Google+ es muy sencillo. Simplemente tendremos que introducir nuestra información personal, un correo electrónico que se creará para ir asociado a la cuenta y una contraseña. Por supuesto Google se encarga de proteger nuestra información y hacer que sea confidencial.

Además de unificar estos servicios, Google+ es en sí una red social como pueden serlo Twitter, Facebook o Instagram. Ofrece comunicación directa e intuitiva entre todos los usuarios de la plataforma, y nos da la posibilidad de crear nuestros propios círculos de amistades.

Con Google+ podemos compartir nuestros pensamientos e inquietudes con nuestros amigos más cercanos y conocidos, así como postear imágenes de nuestros momentos. Del mismo modo podemos interactuar en otros servicios también sociales como YouTube, siempre con la misma identidad.

YouTube, la plataforma de vídeos

En Febrero del año 2005, nació YouTube, una plataforma creada por dos amigos de la universidad con el objetivo de subir sus propios vídeos y que sus compañeros pudieran verlos. Esta idea germinó y creció rápidamente por Internet y ha acabado convirtiéndose en el gigante y rey indiscutible de los vídeos online.

Solamente un año después, Google tuvo la brillante idea de comprar YouTube por 1300 millones de dólares. Esta compra suponía una sobreestimación enorme del valor real de la compañía en ese momento, además de una estimación de las ganancias potenciales que obtendría comprando esta plataforma.

La realidad es que, años después, YouTube es la referencia para todo aquel que desea compartir sus vídeos en la red. Actualmente cuenta con más de 1000 millones de usuarios y diariamente se suben a la red miles de horas de contenido audiovisual.

Gmail, una opción genial para gestionar nuestro correo

Gmail es un servicio de correo con posibilidades POP3 e IMAP desarrollado por la empresa Google. Empieza a ser una realidad a mediados del año 2004 y actualmente ya ha superado a Outlook como el servicio de correos más usado del mundo.

Destaca su interfaz sencilla e intuitiva, sus innovaciones tecnológicas, su capacidad enorme para almacenar y archivar correos y su completa optimización y adaptación al resto de servicios de Google.

Actualmente, se ofrece una capacidad de almacenamiento de 15 GB. La capacidad de almacenamiento aumentó con motivo del lanzamiento de Google Drive, aunque posteriormente, se unificó el espacio disponible para su uso con Drive, Google+ y Gmail.

Este servicio destacó entre otras cosas por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes de texto simple y avanzado, como cambiar el idioma, poner aviso de vacaciones, similar al del buscador de webs de Google, al cual se debió su eslogan “Busca, no ordenes”. Además, proporciona un mecanismo de etiquetado de mensajes, que amplía las posibilidades de las tradicionales carpetas.

Android, el sistema operativo móvil

Android es un sistema operativo en base Linux creado en el año 2005 y comprado por Google en el año 2008. Este sistema operativo está pensado y optimizado para dispositivos móviles, como smartphones o tablets, y actualmente es el sistema operativo móvil más usado del mundo.

Con Android podemos disfrutar de todas las opciones de personalización que solo un sistema en base Linux nos puede ofrecer. El sistema operativo se adapta de forma magistral al dispositivo en el que se esté usando, por lo que no será igual el Android de un terminal que el de otro de otra marca.

Android ha tenido como principales competidores a lo largo de estos años a iOS y a Windows Phone. Sin embargo, de forma muy sencilla ha ganado esta competencia siendo el sistema con un mayor número de usuarios gracias a la enorme cantidad de aplicaciones de las que podemos disfrutar.

Android usa el mercado de aplicaciones PlayStore, en el que se permite tanto el desarrollo de aplicaciones propias de Google como las diseñadas directamente por empresas externas. La mayoría de aplicaciones del PlayStore son gratuitas, aunque también hay muchas de pago.

Google Drive

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos online que ofrece Google desde el año 2012. Permite a los usuarios registrados en Google+ el poder intercambiar archivos desde cualquier parte a través de sus dispositivos.

De la misma forma, nos permite realizar cambios en tiempo real a estos archivos. Google Drive supone una herramienta fantástica para estudiantes, grupos de trabajo y empresas, debido a su agilidad y facilidad de intercambio a través de la red.

Google Docs

Google Docs es el servicio que ofrece Google a sus usuarios para crear y editar documentos en línea. Contiene las herramientas de procesador de textos, editor de presentaciones, realizador de hojas de cálculo, etc.

Google Docs es una fantástica alternativa a los paquetes de ofimática habituales, haciéndole una gran competencia a Microsoft, Open Office, etc. Con su intuitivo diseño y sus completas herramientas, podemos disfrutar de una herramienta óptima y totalmente gratuita.

Google Search Console y Analytics

Google Search Console y Analytics nos permiten medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de nuestro sitio web, midiendo en qué momentos tenemos mayor influencia y dándonos pistas de cómo mejorar nuestra página.

Search Console y Analytics son algunas de las herramientas más útiles de Google para las empresas, y actualmente se posicionan como una opción fantástica para todo aquel que quiera tener un seguimiento profesional de su actividad en la red.

Google Adwords

Google Adwords es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Fue creada en el año 2000 y desde entonces es una referencia en el posicionamiento publicitario a nivel mundial.

Los anuncios patrocinados de Google Adwords aparecen en la página de resultados (SERP) junto con los resultados de búsquedas naturales u orgánicas. Se muestran hasta 4 anuncios en la parte superior y hasta 3 al final de la página, se diferencian de los resultados orgánicos porque incluyen la leyenda “Anuncio” en color verde junto a la URL visible.

Google My Business

Esta herramienta creada por Google en Junio del año 2014, y desde este momento supone una opción totalmente gratuita para gestionar la imagen que damos al mundo como empresarios y optimizarla lo máximo posible.

Google My Business nos proporciona las herramientas para actualizar nuestra ficha e interactuar con los clientes desde nuestro teléfono, tablet u ordenador totalmente gratis.